Sobre nosotros

Sobre nosotros

En Panamá, la necesidad de asegurar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en especial, universitaria motivó, desde el inicio de la década de los 80, la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Universitaria que integrara las universidades oficiales y particulares, aspiración que se concretó con la creación del Consejo de Rectores de Panamá (CRP) en el año de 1995 cuyo objetivo fue “Procurar, en forma permanente, el mejoramiento de la calidad y pertinencia, equidad y modernización de la gestión de las instituciones de educación superior, para lograr una mejor eficiencia y eficacia administrativa”.
En el año 1999, el Plan Estratégico del CRP consideró, entre sus objetivos, el establecimiento de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de los programas e instituciones universitarias públicas y particulares del país. (Plan Estratégico, período 1998 -2003, CRP, Panamá, 1999). Este objetivo concluyó con la aprobación de la Ley 30 de 20 de julio de 2006 que creó el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, la cual fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 511 de 5 de julio de 2010 y sus modificaciones.
Esta legislación fue derogada mediante la Ley 52 de 26 de junio de 2015 “Que crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá”. En su artículo 1 establece el Sistema como un organismo con autonomía académica, personería jurídica y patrimonio propio sujeto a la orientación y política general del Órgano Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Educación”.
El capítulo 3 de la Ley 52, en su artículo 3, referente al Ámbito de Aplicación, señala que: “Las normas establecidas en la presente Ley se aplicarán a las instituciones de educación superior universitaria creadas por ley o autorizadas mediante decreto. Toda universidad que funcione en la República de Panamá debe estar autorizada por el Estado”.
En el artículo 20 de esta Ley destaca la creación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) “como un organismo evaluador y acreditador, y representativo de los diferentes actores vinculados con el desarrollo de la educación superior universitaria del país” El artículo 24 indica que “El Estado, a través del Ministerio de Educación, proveerá el financiamiento al Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Universitaria de Panamá para llevar a cabo los procesos que garanticen el mejoramiento de la calidad“ y mediante el artículo 28 se crea la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), como organismo mediante el cual la Universidad de Panamá, en coordinación con el resto de las universidades oficiales, realizará la fiscalización y el seguimiento del desarrollo académico de las universidades particulares, aprobará planes y programas de estudio y supervisará el cumplimiento de los requerimientos mínimos, con el propósito de garantizar la calidad y pertinencia de la enseñanza, así como el reconocimiento de títulos y grados que emitan”.
El artículo 33 de la Ley 52 de 26 de junio de 2015, indica que las “universidades tienen la misión de generar, difundir y aplicar conocimientos por medio de la docencia, investigación, extensión y gestión, para formar profesionales pertinentes, idóneos, éticos, emprendedores e innovadores y ciudadanos comprometidos con la identidad nacional y el desarrollo humano y sostenible del país”. El artículo 36 de la citada Ley, se refiere a los requisitos para la creación de las universidades particulares.

Nuestros Principios

  • Mejoramiento continuo de la calidad.
  • Respeto a la autonomía universitaria.
  • Reconocimiento de la diversidad de las instituciones universitarias y sus diferentes programas y modalidades de enseñanza.
  • Tratamiento justo y equitativo de las instituciones de educación superior universitaria.
  • Transparencia en el cumplimiento con todas las reglas éticas, morales y normasjurídicas que regulan la educación superior.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.

Objetivos Fundamentales

  • Fomentar y desarrollar una cultura de evaluación que asegure la calidad de la educación superior universitaria.
  • Promover, organizar y administrar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación y acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Superior Universitaria de Panamá.
  • Promover el mejoramiento continuo del desempeño y calidad de las instituciones universitarias, de sus programas y carreras.
  • Dar fe, ante la sociedad panameña, de la calidad de las instituciones universitarias y delos programas que en ellas se desarrollan, mediante el dictamen de la acreditación.